martes, 24 de abril de 2012

Colebuntu ver. de ubuntu para el cole hecha en Aragón

El otro día me dió por probar una distro en Dvd de linux basado en ubuntu versión "casera" creada por profesores de una escuela de Aragón, o sea un dvd entero (unos 3,4GB el .iso) que entra en un pendrive de 4 vaya, está especialmente hecha para los más peques pero una vez instalado (menos de 20min.) tienes de todo, mensajería, editores de fotos, gimp, etc.

La verdad es que me ha encantado, y ya estoy a la espera de la nueva versión la 11.10. la que uso es la última revisión, la 11.04 R3


¿Qué es Colebuntu?

una DISTRIBUCIÓN (sistema operativo + escritorio + aplicaciones [1]) de Software abierto y libre o, al menos, gratuitorealizada con GNU/Linux y basada en Ubuntunacida en una escuela rural de Aragón, en la escuela de Sahún, partiendo de las aportaciones de otras muchas distribuciones de Software libre que testeamos en nuestra aula cuando comenzamos a trabajar con Software libre: Edubuntu, gnuLinEx, MAX, Molinux, Guadalinex, Lliurex, Linkat,…gracias a las personas [2] y a los centros educativos [3] que la están utilizando y colaboran en su desarrollo, y a las comunidades que defienden y apoyan el conocimiento y el software libre en nuestras aulas y fuera de ellas.que todas y todos podemos instalar y utilizar de forma libre y gratuitatanto en el aula como fuera de ella, en cualquier ordenadory de forma 100% legal


En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que "propone" Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Es una distribución pensada para facilitar la instalación y uso de todo un sistema operativo y muchas aplicaciones para personas con un nivel básico de informática, que están empezando o que migran desde otros sistemas operativos como Windows, incluso en tablets PC.

Se trata de una distribución "pesada" al reunir en un sólo archivo abundantes recursos, los que usamos en muchas escuelas o a nivel personal, pero tiene la ventaja de que con sólo instalarla en nuestro ordenador queda configurado y no hay que preocuparse después de añadir programas, cambiarlos a castellano, de si hay conexión o no a internet para esas instalaciones,… lo cual aún nos haría perder mucho más tiempo y todavía más si fueran varios los ordenadores a instalar y configurar como ocurre en un aula.



Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas, ya tenemos funcionando una pequeña "distribución casera" de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole "libres", y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.



En realidad, más que de una distribución en sí, se trata de una imagen del disco duro de un tabletpc basada en Ubuntu, para educación no universitaria y para los tabletspc y los ordenadores de sobremesa de mi escuela, y así no tener que instalar todas las aplicaciones y personalizar los ordenadores uno a uno.
Al ser una simple adaptación de Ubuntu con las aplicaciones que me han parecido interesantes como profe o para el aula, permite actualizarla normalmente por Menú principal > Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones.

Tema: Human
Controles: Human
Bordes ventana: Human
Colores. Fondo: Ventanas (#FEFEFE), Cajas entrada (#FFFFFF), Elementos seleccionados (#DB1E07), Consejos ()
Iconos: Ubuntoon (adaptación de Gartoon)
Fondo inicial: Baby Tux Blue

Por último comentar 'el Proceso' que según nos cuenta José Luis Murillo desde edulibre.info:

El proceso:

El proceso de trabajo que he realizado, por si tienes tiempo, mucho tiempo, una buena conexión a internet y prefieres cocinártela tu mism@ ;-), ha sido:
0. Probar diferentes distribuciones como Edubuntu, o de Comunidades Autónomas (este paso te lo puedes saltar ;-) ): Linex colegios, Guadalinex, Lliurex, Molinux, MAX,…


1. Instalar un Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex en un tabletpc Compaq tc4400 desde el LiveCD que descargué de ubuntu.com
2. Habilitar el controlador de la wifi para conectarme a Internet (lo hace el mismo Ubuntu cuando se inicia mostrándote un mensaje de que está deshabilitado para que lo habilites y reinicies)

3. Añadir algunos repositorios

que no vienen con el LiveCD para Medibuntu, OpenOffice 3, Remastersys, Cinelerra,… abriendo sources.list y escribiendo en el terminal:


sudo gedit /etc/apt/sources.list
y añadiendo estas líneas al final del archivo:
## openoffice 3.xdeb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid maindeb-src http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main# Remastersysdeb http://www.remastersys.klikit-linux.com/repository remastersys/


Para los repositorios Medibuntu de Intrepid Ibex tecleeamos esto en el terminal
sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/intrepid.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list


sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Y para la GPG Key de Medibuntu:
sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update


Para Cinelerra: En http://cinelerra.org/getting_cinelerra.php me he bajado el archivo http://akirad.cinelerra.org/pool/addakirad.deb. Doble clic y se instala el repositorio.

4. Actualizar todo vía Menú principal > Administración > Gestor de actualizaciones.

5. Añadir aplicaciones


6. He tenido que añadir algunas aplicaciones "a mano" porque no las he encontrado por ningún repositorio:
7. Configurar OpenOffice, Gimp, Firefox con unos cuantos complementos y motores de búsqueda, fondos de escritorio, iconos, colores de ventanas, compiz,… Y sobre todo el controlador del lápiz para la pantalla interactiva como explico en este artículo: TabletsPC con Ubuntu: configuración del lápiz

8. Crear carpeta /etc/skel con los archivos de ’home’ para que se utilicen en la creación de usuarios como configuración por defecto.

9. Hacer una dist de todo con remastersys como colebuntu.iso.
10. Utilizar ese colebuntu.iso para nuevas instalaciones.


+ info en la página de descarga e instalación: edulibre.info
Y ya de paso si queremos ver cómo guardar ésta versión en un lápiz-usb

No hay comentarios:

Publicar un comentario